dijous, 31 de març de 2011


Marcos Giralt obtiene el II Premio Internacional Narrativa Breve

El escritor madrileño se ha alzado con el galardón entre siete obras finalistas

ELSA FERNÁNDEZ SANTOS - Madrid - 31/03/2011

Con Cuatro cuentos de amor invertebrado (título provisional para cuatro relatos sobre el amor y sus posibilidades) el escritor Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) ha logrado hoy el II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. El fallo se ha hecho público en el Círculo de Bellas Artes en una rueda de prensa que ha tenido al presidente del jurado, el escritor leonés Luis Mateo Diez, como portavoz de las deliberaciones en las que han participado los escritores Mercedes Abad, Javier Sáez de Ibarra (ganador de la primera convocatoria de este certamen), Jorge Volpi y Ángel Zapata. Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la editorial Páginas de Espuma, el premio tiene una dotación de 50.000 euros, la mayor para un libro de este género.

"El jurado", dijo Mateo Díez, "valoró la estructura expresiva y estilizada de cuatro excelentes narraciones acerca de cómo el amor se vertebra o no se logra vertebrar. Historias que suscitan emociones y conmociones intensas, y profundamente misteriosas, de un escritor en plena madurez narrativa". El presidente del jurado, más adelante y a título personal, reflexionó: "Son cuatro relatos largos, cuatro historias de ese tipo de amor que no acaba nunca de cuajar y que suscita recelos, susceptibilidades y situaciones imprecisas. Son historias cercanas a la desgracia amorosa, una desgracia que a veces tiene más solvencia que las grandes pasiones".

A la recta final de este premio (que a diferencia de la mayoría de premios literarios no permitía presentarse con seudónimo y exigía que los manuscritos no pasaran de las 150 páginas) han llegado siete de los 660 libros presentados. De esos siete, los relatos de Giralt Torrente se han impuesto frente a los de la barcelonesa Lolita Bosch, el chileno Marcelo Lillo, la argentina Clara Obligado, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, el andaluz Pablo Gutiérrez y el aragonés Javier Tomeo.

"Más allá de que todos los relatos orbitan alrededor del amor y sus posibilidades no hay más coincidencias entre ellos", explica Marcos Giralt sobre sus Cuatro cuentos de amor invertebrado. "Están narrados en primera persona por alguno de sus protagonistas o, en un caso, por un observador externo al drama". Nos rodean palmerales, Cautivos, Diacronía y Última gota fría son los cuatro relatos que se mueven por la lejanía irreparable que surge entre una pareja que viaja de vacaciones a un hermoso rincón de África, la ausencia de pasión de otra pareja que es observada por un testigo al desamor, el regreso a la herida de un amor adolescente que nunca se cerró o el fatal espejismo de una pareja separada que por un segundo coquetea con la posibilidad de reencontrarse. Para Marcos Giralt estos relatos representan su necesidad de volver a la ficción después de su último libro, Tiempo de vida, en el que reconstruía con un látigo confesional la compleja relación con su padre. "Necesitaba huir de mi propia voz, de lo autobiográfico y de la presión de los que me decían '¿y ahora, después de este libro, qué..?' Estos relatos son mi respuesta, mi manera de salirme por la tangente". Desde su primer libro, Entiéndame (1995) el autor de París (Premio Herralde de Novela en 1999) no había publicado un libro de cuentos. "Y esta vez son de atmósfera, de personajes, planean sobre temas sin dar una receta acabada". "Para mí un cuento tiene que tener tensión", continúa el escritor, "como una nube que se va cargando, crear una tormenta a punto de estallar. Aunque al final, en mis cuentos, no estalla la tormenta porque la violencia no es tanta. Y rompe a llover, pero como una agradable lluvia de verano".

Cuatro cuentos de amor invertebrado se presentará, ya con su título definitivo, el próximo cuatro de junio, en la feria del libro de Madrid.

CONTRA LA INTOLERANCIA EN PAKISTÁN












García Lorca, contra la intolerancia en Pakistán

Los miembros de un veterano grupo de teatro paquistaní se juegan la vida para llevar un mensaje de tolerancia y democracia
ANA GABRIELA ROJAS - Lahore - 31/03/20111
Lo mejor es callarse si se tienen ideas liberales en Pakistán. Oponerse públicamente a la ley de la blasfemia, que castiga con muerte al acusado, puede ser fatal. Quedó más que comprobado con el asesinato, a manos de radicales islamistas, de Salman Taseer, gobernador del Punjab, el Estado más poblado de Pakistán y después del de Shahbaz Batí, ministro de minorías. Sin embargo hay quien no se calla. Como el grupo de teatro Ajoka, que desde 1992 presenta la obra Mira el 'show' y continúa que critica duramente la ley de la blasfemia, que según muchos activistas es usada para venganzas personales y contra las minorías. Desde el asesinato del gobernador y del ministro, Ajoka ha estado representando esta obra por Pakistán, a riesgo de ser atacados por los fundamentalistas. La obra cuestiona al espectador: puede quedarse callado y ver cómo acusan de blasfemia y llevan a la horca a intelectuales, profesores, trabajadores sociales y todo tipo de ciudadanos. Sin embargo tarde o temprano, el problema les tocará de cerca.
Este grupo de teatro surgió en los ochenta como oposición al régimen del dictador Muhammad Zia ul Haq que comenzó una campaña de islamización del país. Pero ahora, "con una generación de gente que ha crecido rodeada de radicalismo, la función de Ajoka es cada vez más importante", asegura su directora, Madeeha Gauhar.

Todas las obras que representan son de autores paquistaníes, excepto por Bertolt Brecht y Federico García Lorca, que son los únicos dos occidentales que han sido representados. De Lorca han retomado Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba. "García Lorca es muy relevante para la sociedad paquistaní: escribió de problemas relevantes para su época. Y en estos momentos, Pakistán todavía está sufriendo con ese tipo de represiones", dice Gauhar.

En Pakistán "desafortunadamente hay muy poco espacio para el debate", asegura. Aunque los fundamentalistas son la minoría, tienen el poder de aterrorizar a la gente. La guerra contra el terrorismo podría tener cierto éxito en la eliminación física de los radicales, como talibanes y Al Qaeda, pero sigue quedando el gran reto de cambiar la mentalidad intolerante: "Y para ello la cultura es la mejor manera de llegar directamente a la gente, es el medio más poderoso", dice la directora.

Cárcel y amenazas de muerte

Muchos de sus casi 30 actores han pasado por la cárcel, han recibido amenazas de muerte y sus obras han sido prohibidas. Sin embargo la compañía sigue con sus presentaciones. "No podemos permitirnos el lujo de tener miedo. La supervivencia nos va en ello: nuestro espacio, nuestra fe en lograr un país democrático y secular", dice Gauhar. La entrada es gratis para todo el que vaya a verlos y el grupo se mantiene gracias a donaciones, siendo la cooperación noruega uno de los donantes más importantes.

Por el afán de "logar un Pakistán más libre, secular y tolerante" el grupo pone en escena obras controvertidas para la sociedad paquistaní. Por ejemplo, Burkavaganza, "una historia de amor en los tiempos de la yihad" que se ríe de todos: sociedad, fundamentalistas, partidos políticos, Gobierno y hasta los estadounidenses.

Habla del cada vez más extendido uso del burka en Pakistán. La directora es tajante: "no creo que deba ser prohibido, pero debe haber libertad de no usarlo. Cualquier mujer en buen uso de sus facultades mentales rechazaría usarlo: creo que la mayoría son forzadas por su familia o la sociedad", opina. Para ella, esta prenda musulmana afecta la personalidad y la libertad de las mujeres.

Sexismo

En Pakistán la desigualdad de las mujeres es lacerante: una mujer no puede heredar la misma extensión de tierra que su hermano o se necesitan dos de ellas para que cuente como un testigo en el tribunal. La presión de los extremistas es tanta, dice la directora, que incluso la ex primera ministra Benazir Bhutto se cubría la cabeza con un velo "para proyectar la imagen de una buena musulmana".

Ajoka también representa obras sobre personajes históricos que hablan de tolerancia, como "Bullah" que habla del santo sufí Bulle Shah que pregonaba un mensaje de paz. En la visión de Ajoka, no es necesario importar ideologías de occidente: en el sufismo, que está muy presente en Pakistán se promueve la tolerancia, la compasión y el amor.

diumenge, 27 de març de 2011

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS. EJEMPLOS DE PREGUNTAS








*Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus.

*Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus.

* El "realismo mágico" y La casa de los espíritus.

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS







Isabel Allende. La casa de los espíritus

1.
Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines del XX

Se trata de comentar la incidencia de la obra de Isabel Allende en la narrativa del momento y su importancia.

2. El realismo mágico en relación con La casa de los espíritus.

Centrar el comentario en los aspectos del llamado "realismo mágico" y su plasmación en La casa de los espíritus.

3. Los personajes y el ambiente social en La casa de los espíritus.

Caracterización de los personajes y comentario de los aspectos sociales reflejados en la obra (muerte, libertad, revolución).


dilluns, 14 de març de 2011

REPÀS NORMATIVA

En 1r lloc repassarem normativa, sobretot febles reviseu el següent enllaç del bloc CRUÏLLA (completeu directament els exercicis autocorrectius, text de Fuster Mentir, i també el 2 si us dóna temps).

Relatius (al final de l'enllaç també teniu pràctica de perífrasis)
Article Monzó sobre s y z

divendres, 11 de març de 2011

QUIM MONZÓ

Torneu a l'apunt de 10 de març de 2010 i mireu de preparar el tema de Monzó.
També útil, com sempre, passejar-se pel bloc amic Paco Mollà.
Bones Falles!!!!

dijous, 10 de març de 2011

JOSE LUIS SAMPEDRO

Medalla para un eterno disidente

José Luis Sampedro, de 94 años, homenajeado por el Ministerio de Cultura ante personalidades como Héctor Alterio, Marcos Ana, Julieta Serrano o Ángel Viñas

JUAN CRUZ - Madrid - 10/03/2011

Esperando a José Luis Sampedro estaba ayer a mediodía en la Biblioteca Nacional un hombre embutido en una casaca de franela azul y roja, como alguien que viniera de otro tiempo para asistir a un acto solemne al que él se permitía ir sin corbata.

"Europa no va por el buen camino", afirma el escritor y académico

El académico, de 94 años, no se esperaba ni a ese hombre, que es Héctor Alterio, de 82 años, ni al gentío que le aguardaba para el acto en el que la ministra de Cultura le iba a entregar la Medalla de las Artes y las Letras de España.

El actor es alguien especial ahora para él, un personaje que está entre sus propias criaturas. Como Julieta Serrano, la actriz. Ambos van a encarnar los personajes de la versión teatral de su novela La sonrisa etrusca, que estrena José Carlos Plaza ahora en el Bellas Artes.

La actriz y el actor estaban allí para leer fragmentos de esa novela que, más de 20 años después de publicada, parece un diálogo del propio Sampedro nonagenario con un muchacho de hoy. Pues la obra va sobre "la última vuelta del camino" de un viejo partisano calabrés de nombre Bruno. Bruno es Alterio en la obra. Y como el actor es de origen italiano no parece imposible imaginar que entre el actor y el autor ya hay más de una coincidencia. Aparte de la que ahora concitan las tablas y la edad.

A Sampedro se le vio impresionado, oyendo. Esa obra le lleva a su propia biografía, pues ahora él mismo piensa que está "en el tramo final de la vida".

Un final que le encuentra al rojo vivo, por cierto. Explicó "que sigue siendo un disidente del mundo, que ve el Occidente muy descarriado y a una Europa que no va por el buen camino".

La ministra había recordado una frase de Sampedro: un escritor es como una vaca que rumia en medio de un prado; según González-Sinde, Sampedro había elegido la parte conflictiva del prado. Sí, dijo eso, pero él mismo leyó sin gafas estos versos suyos: "Sea Ulises tu guía / al viajar por tu vida, compañero / Tapona tus oídos contra toda sirena, / átate al duro mástil de tu barca / Y, obediente a tu brújula secreta, / pon rumbo a la aventura irrenunciable: / el viaje hacia ti mismo".

En ese viaje hacia sí mismo se ha visto "fiel". Como lo han visto los demás. Gregorio Salvador, su colega en la Academia, nos dijo que le veía como "alguien con quien se siente uno en comunicación"; Andrés Amorós: "Una persona muy libre por dentro, demuestra que se puede hacer buena literatura también con los buenos sentimientos"; Ana María Moix: "Un maestro y una personalidad humanística a quien no se ha hecho el caso que merecía". Carlos Berzosa, rector de la Complutense: "Fue un lujo tenerle como profesor". Ángel Viñas: "Un hombre cabal, un hombre". Marcos Ana, poeta: "Encarna todas las utopías de nuestro tiempo". Carmen Caffarel: "Un maestro coherente".

Estaba su colega el economista Juan Velarde. Nos contó que cuando estaban juntos, un catedrático alemán, Stackleberg, preguntaba siempre, al término de cualquier explicación: "¿Correcto, señor Sampedro?". Ahora pasa lo mismo, sigue pasando, explica Velarde, "porque fue el mejor de nuestros compañeros, un brillantísimo premio extraordinario de Económicas de la promoción de 1947".

Alterio nos había dicho que La sonrisa etrusca presenta un ser "que está terminando y sin embargo comienza". Una metáfora del Sampedro al que ayer él le dio voz en la Biblioteca.

dimarts, 8 de març de 2011


Mujeres que han transformado la opresión en oportunidad

En el libro 'La mitad del cielo' los periodistas estadounidenses Nicholas D. Kristof y Sheryl Wudunn, ganadores del premio Pulitzer, reúnen testimonios de mujeres que han reaccionado frente a la subyugación.




"Las mujeres sostienen la mitad del cielo" Proverbio chino

"Tal vez las mujeres puedan contribuir a la civilización con algo más que con sus vaginas" Cristopher Buckley

"Las mujeres no son el problema, sino la solución"




María Elena Peralta lleva cuatro años en España con el estatus de refugiada. Es enfermera y, aunque no le cuesta sonreír, tiene una mirada melancólica. Salió de Guatemala, su país, después de seis años luchando por los Derechos Humanos. Denunció y reclamó la investigación por feminicidio hasta la saciedad. Lo vivió en carne propia. Su hermana Nancy fue asesinada con sólo 30 años. Hoy su muerte sigue impune.

Además María Elena sufrió tres atentados contra su persona y fue perseguida por el gobierno de su país. Según relata “en Latinoamérica existe mucha misoginia y se considera que las mujeres deben estar dentro de su casa”. Ella, una mujer profesional, luchadora, no estaba bien considerada en este ambiente. Tras denunciar el caso de su hermana y otros similares ante organismos internacionales no pudo regresar a Guatemala.

Llegó a España con la incertidumbre que producen los cambios indeseados. Extrañaba su casa, su familia, su vocabulario, sus costumbres. Pero podía salir a la calle sin el desasosiego de temer por su vida a cada paso. Convalidó su título de enfermería y conoció a su actual pareja, “un hombre comprensivo que me acompaña”, dice mientras sonríe. Reconoce que le costó adaptarse, pero ahora se siente feliz de poder expresar y luchar contra el feminicidio en Guatemala. Aunque sea en la distancia.

Discriminación de género

El término feminicidio ni siquiera aparece en el Diccionario de la RAE, pero se refiere al homicidio de mujeres por razones de género. En el año 2006 el fotógrafo Walter Astrada ganó el Premio World Press Photo por retratar esta realidad de Guatemala.

El caso de María Elena no es aislado. Millones de mujeres mueren o sufren cada día víctimas de maltrato, vejaciones, opresión. El político y escritor satírico estadounidense Cristopher Buckley dijo: "Tal vez las mujeres puedan contribuir a la civilización con algo más que con sus vaginas". Esta posibilidad la han convertido en certeza los periodistas, ganadores del premio Pulitzer, Nicholas D. Kristof y Sheryl Wudunn en su libro 'La mitad del cielo'.
El libro reúne testimonios de mujeres asiáticas y africanas que, como Maria Elena, han sufrido algún tipo de discriminación de género. Bajo el prisma de que “las mujeres no son el problema, sino la solución”, el texto es positivo y esperanzador para el futuro femenino. Todas las historias convergen en la idea de que dar oportunidades a las féminas es la mejor herramienta para alcanzar el bienestar social.

Los periodistas norteamericanos localizan las historias de mujeres que, a través de microcréditos u otro tipo de ayudas, se han convertido en clave del desarrollo económico de sus comunidades. La oportunidad las ha posicionado como agentes de cambio.

Opresión en oportunidad

Oportunidad es, probablemente, el concepto que más se repite en el libro. María Elena también insistió ese término: “muchas mujeres en Latinoamérica no tienen oportunidad de estudiar, de profesionalizarse”. Ella estudió gracias al empeño de su madre, y recuerda: “Mi madre luchó para que recibiésemos educación. Las mujeres son las que llevan el peso de la educación y del cuidado de las familias”. Lleva razón. El 70% de la pobreza la padecen mujeres, aunque aportan las dos terceras partes del trabajo en el mundo y apenas ingresan el 10% de los sueldos.

En ‘La mitad del cielo’ se pone de manifiesto una de las mayores catástrofes humanitarias que ocurre delante de nosotros sin que hagamos nada para evitarla: la discriminación de género que acaba con la vida de millones de mujeres. Además, su lectura nos insta a no permanecer con los brazos cruzados y actuar.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer, cuyo tema oficial de 2011 es 'La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer'. Se conmemora la lucha de la mujer por su participación y por ocupar el espacio que le corresponde en la sociedad, en la senda hacia la igualdad de oportunidades.


Día Internacional de la Mujer en Kenia

Agencia EFE Martes, 8 mar. 2011, 19:24h

Mujeres kenianas gritan consignas para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la capital keniana. Nairobi.

divendres, 4 de març de 2011

VALLE-INCLÁN. LA IRREAL ACADEMIA DEL ESPERPENTO












Nace la Irreal Academia del Esperpento
La institución, con el zarzuelístico 'Babilonio' como himno oficial, tiene a la cabeza al dramaturgo Ignacio Amestoy y a la periodista Rosana Torres

EL PAÍS - Madrid - 04/03/2011

El exministro de Cultura César Antonio Molina, el dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy, la actriz Esperanza Roy, el escritor Ramón Irigoyen, el catedrático Jorge Urrutia y la periodista Rosana Torres durante la fundanción de la Irreal Academia del Esperpento en honor al escritor Ramón María del Valle- Inclán, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte.- J. J. GUILLÉN (EFE)

Un proyecto acariciado desde hace casi tres lustros nació ayer: La Irreal Academia del Esperpento (IAE), desde la que se pretende no solo reivindicar el Valle-Inclán más heterodoxo, sino también mantener vivo el esperpento, una de sus máximas aportaciones a la cultura española, que nació de una reacción frente al teatro burgués y convencional.


La IAE, que sus creadores señalan que no tiene nada que ver con el Impuesto de Actividades Económicas, fue fundada ayer en el Café Literario y Bistró Max Estrella, en los altos de la Librería Fuentetaja y se ha elegido el día 3 de marzo, para tal acontecimiento por ser la fecha en que muere Alejandro Sawa, insigne extravagante y poeta maldito en el que Valle se inspiró para su personaje de Max Estrella, protagonista de su más emblemática obra: Luces de bohemia.

En el acto fundacional se decidió nombrar Académico a perpetuidad al desaparecido Alonso Zamora Vicente, junto al que se pergeñó este proyecto y al que se le llegó a proponer, hace 14 años, presidir esta academia y aceptó encantado. La institución esperpéntica cuenta además con 16 miembros natos, entre los que fue elegido como director-muñidor de la nueva institución el dramaturgo y periodista Ignacio Amestoy, como secretaria general la periodista Rosana Torres, quienes también forman parte de la comisión permanente junto al catedrático Javier Huerta y el autor teatral Luis Aráujo. Completan los académicos natos el crítico Enrique Centeno, el teatrero Chatono Contreras, la actriz y cantante Karola Eskarola, el cineasta José Luis García Sánchez, el dramaturgo Manuel Gómez, el arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, el escritor Ramón Irigoyen, el gozno de Mariano José de Larra llamado Jesús Miranda de Larra, el poeta y exministro de Cultura César Antonio Molina, la actriz Esperanza Roy, el catedrático Jorge Urrutia y el crítico y escritor Javier Villán. Junto a ellos les acompañó en el acto fundacional Xerardo Pardo de Vera, todo un Valle-Inclán redivivo que ha intervenido, representando al Marqués de Bradomín, en la película que García Sánchez, (cineasta que se ha acercado a Valle-Inclán en múltiples ocasiones), acaba de rodar con el nombre de Este que veis aquí y basada en la vida el creador del esperpento.

La noche de Max Estrella

La IAE está impulsada por los fundadores de la Noche de Max Estrella, acto que a modo del Blooms day dublinés, recorren anualmente cientos de personas por aquellos espacios que visitaron en su madrileño viaje iniciático Max Estrella y su fiel escudero, Latino de Híspalis. Este año la Noche de Max Estrella se celebrará el sábado 26 de marzo, coincidiendo con la Noche de los Teatros y la víspera del Día Mundial del Teatro, fecha en la que Manolo Gómez y Chatono Contreras le llevan a la estatua de Valle-Inclán del madrileño paseo de Recoletos una bufanda blanca, acompañados de gente de la profesión escénica.

Los primeros proyectos que llevará a cabo la IAE es la edición del Libro-memoria de La Noche de Max Estrella, desde su fundación hasta hoy, elaborado por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), así como la celebración del 85 aniversario del Proyecto Teatral de El cántaro roto, de Valle-Inclán, en el Círculo de Bellas Artes, con una jornada conmemorativa de aquel 19 de diciembre de 1926, en que bajo el título de la obra de Heinrich von Kleist, se estrenó Ligazón y se hizo una representación de La comedia nueva, de Moratín, en la hoy Sala Fernando de Rojas, en colaboración con el Instituto de Teatro del Mediterráneo.

En el acto fundacional de la IAE también se nombró Académico de Honor/deshonor de 2011 al cómico Juan Diego y Académico de número, el uno, a Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española y gallego como don Ramón María.

La sesión en la que se fundó la IAE se levantó después de que la actriz Esperanza Roy, coreada por todos los académicos, cantara El Babilonio, tema de la zarzuela La Corte del Faraón, que tanto gustaba a Valle e himno oficial de la Irreal Academia del Esperpento.

dijous, 3 de març de 2011

Vesprada amb Carme Miquel





Ahir a la vesprada vàrem gaudir de la presència al nostre institut de l´autora Carme Miquel, a la qual es va dedicar el Club de Lectura.
Primerament, va fer la presentacio del seu llibre, seguidament vàrem vore un curtmetratge que realitzàrem els alumnes de 4t sobre el tema de l´especulació inmobiliària, dirigits per la professora Maite Ferrer i vinculat al tema clau del llibre.
Finalment li plantejàrem una sèrie de qüestions per respondre del seu llibre, la seua trajectòria com escriptora, els seus arrels... etc
Vam riure amb la pregunta de si havia sigut un poc "sosa" en descriure el final que tenen Baltasar i Sara però amb riallies va dir:
"Jo com que pertany a uns altres anys, preferisc ser més conservadora, romàntica ... encara que potser ho hagura d' adaptar més a com ho viviu vosaltres".

També se li va preguntar sobre la feina concreta d'escriptora.

Acabàrem tots al costat de Carme perquè ens signarà els llibre, cosa que va fer amb molta dedicació i personalitzant-nos les dedicatòries.

Apunt escrit per Toni Andrés i Lydia de 4tC
Gràcies, Carme per acompanyar-nos.

dimarts, 1 de març de 2011

CLUB DE LECTURA DEMÀ

Demà, com ja tothom sap, ens reunim per al nostra períodic Club de Lectura, enguany dins del projecte de sensibilització medioambiental, Tu pots fer.
Com sempre molts de vosaltres us heu implicat molt perquè la tertúlia us resulte profitosa, ja teniu les vostres opinions i suggeriments que comunicareu a la nostra escriptora convidada, Carme Miquel.
Si algú vol aprofundir en el tema que planteja la novel·la, L'amenaça de les grues, és útil tornar a la seua pàgina web i revisar alguns dels seus articles, on ja es temia el que després ha acabat passant, com a conseqüència de l'avarícia del negoci de la construcció.
Fins demà i gràcies a tots per la participació.