dissabte, 13 de febrer de 2010

GUILLERMO SACCOMANO, PREMI BIBLIOTECA BREVE


El oficinista», de Guillermo Saccomano, guanya el premi Biblioteca Breve

L'escriptor argentí Guillermo Saccomanno ha guanyat, per unanimitat, el premi Biblioteca Breve convocat per l'editorial Seix Barral amb la novel·la El oficinista. El llibre explica la transformació d'un funcionari disposat a suportar qualsevol humiliació per tal de mantenir la seva feina fins que s'enamora d'una secretària. Segons l'autor, «es tracta d'una novel·la de ciència-ficció antiutopista, però també política, moralitzant i ètica». El guardonat, que rebrà 30.000 euros, ja va obtenir el premi Dashuiell Hammett a la Setmana Negra de Gijón l'any passat amb el llibre de contes 77. Per motius de salut, Saccomanno no ha pogut viatjar des de l'Argentina per recollir el premi a Barcelona.

**Ampliació de la noticia**

El escritor argentino Guillermo Saccomanno gana el Premio Biblioteca Breve

El galardonado recibirá 30.000 euros.- El jurado lo ha elegido por unanimidad

EFE / EL PAÍS - Barcelona - 08/02/2010

El escritor argentino Guillermo Saccomanno ha ganado el Premio Biblioteca Breve con su novela El oficinista, que había presentado al galardón que convoca la editorial Seix Barral bajo el seudónimo de Calemo. El escritor no ha podido acudir a Barcelona debido a una indisposición, pero asistirá al lanzamiento de la novela, el 23 de febrero, informa Carles Geli.

Saccomanno, a quien se ha comparado con el también argentino Roberto Arlt, tardó sólo un mes en escribir la novela pero necesitó seis años en corregirla, según han informado fuentes de la editorial. El libro está escrito con formas verbales muy cortas, fraseología muy breve. Es la historia de un oficinista gris que es capaz de dejarse pisar con tal de conservar su puesto de trabajo. La vida le cambia cuando se enamora de una secretaria. La historia tiene paralelismos con Blade Runner (por la descripción de la ciuadd y con textos de Kafka (por la grisura del personaje).

El jurado, formado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Ricardo Menéndez Salmón, Rosa Montero y Elena Ramírez, ha tomado la decisión del fallo "por unanimidad".

El galardonado, que recibirá los 30.000 euros con que está dotado el Biblioteca Breve, nació en Buenos Aires en 1948 y es autor de novelas y libros de cuentos como Situación de peligro, Roberto y Eva, El buen dolor, El pibe y la trilogía que forman La lengua del malón, Un amor argentino y 77, con el que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada