divendres, 2 de desembre de 2011

PRINCIPAL GALARDÓN DE LAS LETRAS HISPANAS

El Cervantes premia la ironía y la sencillez del poeta chileno Nicanor Parra

El autor está considerado el inventor de la antipoesía, una forma basada en el humor y el sarcasmo con amplia utilización del lenguaje cotidiano

Jueves, 1 de diciembre del 2011 - 15:06h.

ELENA HEVIA / Barcelona

“Durante medio siglo / La poesía fue / El paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo / Y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / Echando sangre por boca y narices”. El poema con el que Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914) refleja su estilo sencillo y sin alardes le retrata a la perfección. El viejo poeta chileno ha logrado el Premio Cervantes 2011 a los 97, tras años de sonar como candidato.

Nicanor Parra, en una imagen de archivo. Nicanor Parra, en una imagen de archivo.

­­­El hermano de la folclorista y cantante Violeta Parra es uno de los poetas latinoamericanos de mayor prestigio y posiblemente el que más ha influido en los autores más jóvenes. En especial a Roberto Bolaño, que declaró su predilección por él frente a Pablo Neruda, el otro gran poeta nacional chileno, cuyas intenciones y estilo son el opuesto a Parra.

Inventor de la antipoesía, una forma basada en el humor y el sarcasmo con una amplia utilización del lenguaje cotidiano, Parra es también un artista plástico y un hombre comprometido con los más débiles. En septiembre del 2010 se unió a una huelga de hambre en apoyo de una comunidad de indios mapuches. Delicado de salud, Nicanor Parra no pudo acudir el pasado 12 de noviembre a la Feria del Libro de Santiago a presentar la segunda parte de su antología Obras completas & algo +.

El Premio Cervantes está considerado el galardón más importante de las letras hispanas. Dotado con 125.000 euros, lo concede cada año el Ministerio de Cultura español al conjunto de la obra de un autor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada