diumenge, 26 de maig del 2013

 

 

 
 

La librería Escarabajal de Cartagena echa el cierre tras 126 años de historia

La crisis económica, los libros electrónicos y los cambios en la sociedad, son los principales motivos del cierre del emblemático establecimiento

Cultura | 17/05/2013 - 19:16h
rtagena. (EFE).- La lectura compartida de Las mil y una noches pondrá el punto y final a los 126 años de historia de la librería Escarabajal de Cartagena, la segunda librería más antigua de España, que cerrará sus puertas de manera definitiva este 18 de mayo coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos.

El cierre estaba previsto para el 30 de abril, tras los actos del Día del Libro, pero la propietaria de este negocio familiar fundado en 1888, Ana Escarabajal, decidió ampliar el margen para dar venta al numeroso stock de la tienda con importantes descuentos, que estarán vigentes hasta la madrugada del sábado, cuando la empresa, en concurso de acreedores, eche el cierre de manera definitiva.

La elección de Las mil y una noches, ha explicado la propietaria en declaraciones a Efe, responde a una anécdota de su infancia, cuando leyó por primera vez una edición de Blasco Ibáñez de esa obra que marcó su "vida de lectora" y que muchos años después cayó en sus manos y supo que su lectura estaba prohibida por el franquismo.

"Mi vida ha estado marcada por los cuentos y por los libros en general, y me gusta la idea de que esta etapa como librera se termine leyendo", ha subrayado, aunque, eso sí, "sin tintes de dolor ni de tristeza, como una noche más, dentro de la normalidad".
El cierre de la librería nos ha sobrevenido por diversas circunstancias, entre ellas la crisis económica, y también por la aparición de los libros electrónicos y los cambios en la sociedad. Los negocios tienen que renovarse, y actualmente no podemos acometer esa renovación", ha señalado.

Esta librería de calle Mayor de Cartagena fue fundada por su abuelo, Horacio Escarabajal, en 1888, y en España solo se mantiene abierta otra de más antigüedad, la de los hijos de Santiago Rodríguez, fundada en Burgos en 1850.

A lo largo de esos 126 años, Escarabajal "ha sido una librería puntera" que no solo se ha dedicado a la venta, sino que ha organizado numerosas actividades culturales y literarias, entre ellas, centenares de presentaciones de libros de Arturo Pérez Reverte, María Dueñas, Julia Navarro, Javier Sierra o Jorge Molist, entre otros muchos.

Por ello, a pesar de las circunstancias, Ana Escarabajal mira esa trayectoria "con agradecimiento" y se queda con "lo bueno que la librería ha aportado a la ciudad, la difusión cultural, el acercamiento de los autores y editores".

De cara al futuro, asegura que no tiene "ni idea" de lo que le deparará, ya que los libros, junto con su familia, han sido siempre los "pilares" de su vida, y todo lo demás, asegura, son "casi anécdotas".

El cierre de Escarabajal irá también acompañado de música y baile, ya que una bailarina de danza oriental ofrecerá tres espectáculos con velo, tambor y bastón intercalados con la lectura de "Las mil y una noches".

Después, "se cerrará un periodo muy importante por el que solo puedo dar las gracias a mis antecesores, y que ha sido el que ha marcado y conformado toda mi vida", ha señalado la librera.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada