Per a l'alumnat de segon de batxillerat
La proposta del coordinador va ser la següent:
"El alumno elegirá el texto A o el texto B (no especializados y de carácter divulgativo o informativo, con un máximo de 30 líneas, y uno de ellos pertenecerá al discurso literario) y las cuestiones correspondientes"
Texto A
Comentario de texto: 4 puntos
a.1.) Tema, organización y resumen: 3 puntos
a.2.) Valoración del texto: 1 punto
Cuestiones: 6 puntos
a) nivel sintáctico: 2 puntos
b) pregunta sobre cohesión-adecuación: 2puntos
c) pregunta sobre Literatura: 2 puntos
Texto B
Comentario de texto: 4 puntos
a.1.) Tema, organización y resumen: 3 puntos
a.2.) Valoración del texto: 1 punto
Cuestiones: 6 puntos
a) nivel léxico-morfológico: 2 puntos
b) pregunta sobre cohesión-adecuación: 2 puntos
c) pregunta sobre Literatura: 2 puntos
Ante las preguntas efectuadas al coordinador sobre las cuestiones del examen, manifiesta que e la pregunta del nivel morfológico presenta tres unidades léxicas para descomponer; en la de análisis sintáctico lo fundamental es segmentar los proposiciones, clasificar la oración y las proposiciones, y señalar la función de los constituyentes; en la pregunta del nivel léxico semántico, se presentan cinco unidades léxicas, pero también se pueden pedir sinónimos y antónimos; y en la del nivel pragmático discursivo, se pregunta por conectores, signos de puntuación, recursos o aspectos peculiares del registro utilizado, etc.
Asimismo, justifica que en la propuesta de Castellano para el curso 2009/2010 se ha pretendido mantener la mayor similitud posible con el contenido actual del examen de Valencià, salvo la inclusión de la cuestión de Literatura; en este apartado aclara:
- que si el texto presenta recursos estilísticos, la pregunta de Literatura puede versar sobre la identificación de dichos recursos o presentar otros,
- que en el discurso literario entra el ensayo y se pueden formular preguntas sobre las características del ensayo,
- que se puede negociar y concretar en la primera reunión de coordinación del curso 2009/2010 qué aspectos del discurso literario (movimientos o corrientes, autores, obras, géneros, etc.) son los que han de preparar con mayor interés,
- que uno de los textos será literario...
Tindreu més informació a partir de la propera reunió de coordinació per al Comentari de Textos de Llengua Castellana i Literatura
La proposta del coordinador va ser la següent:
"El alumno elegirá el texto A o el texto B (no especializados y de carácter divulgativo o informativo, con un máximo de 30 líneas, y uno de ellos pertenecerá al discurso literario) y las cuestiones correspondientes"
Texto A
Comentario de texto: 4 puntos
a.1.) Tema, organización y resumen: 3 puntos
a.2.) Valoración del texto: 1 punto
Cuestiones: 6 puntos
a) nivel sintáctico: 2 puntos
b) pregunta sobre cohesión-adecuación: 2puntos
c) pregunta sobre Literatura: 2 puntos
Texto B
Comentario de texto: 4 puntos
a.1.) Tema, organización y resumen: 3 puntos
a.2.) Valoración del texto: 1 punto
Cuestiones: 6 puntos
a) nivel léxico-morfológico: 2 puntos
b) pregunta sobre cohesión-adecuación: 2 puntos
c) pregunta sobre Literatura: 2 puntos
Ante las preguntas efectuadas al coordinador sobre las cuestiones del examen, manifiesta que e la pregunta del nivel morfológico presenta tres unidades léxicas para descomponer; en la de análisis sintáctico lo fundamental es segmentar los proposiciones, clasificar la oración y las proposiciones, y señalar la función de los constituyentes; en la pregunta del nivel léxico semántico, se presentan cinco unidades léxicas, pero también se pueden pedir sinónimos y antónimos; y en la del nivel pragmático discursivo, se pregunta por conectores, signos de puntuación, recursos o aspectos peculiares del registro utilizado, etc.
Asimismo, justifica que en la propuesta de Castellano para el curso 2009/2010 se ha pretendido mantener la mayor similitud posible con el contenido actual del examen de Valencià, salvo la inclusión de la cuestión de Literatura; en este apartado aclara:
- que si el texto presenta recursos estilísticos, la pregunta de Literatura puede versar sobre la identificación de dichos recursos o presentar otros,
- que en el discurso literario entra el ensayo y se pueden formular preguntas sobre las características del ensayo,
- que se puede negociar y concretar en la primera reunión de coordinación del curso 2009/2010 qué aspectos del discurso literario (movimientos o corrientes, autores, obras, géneros, etc.) son los que han de preparar con mayor interés,
- que uno de los textos será literario...
Tindreu més informació a partir de la propera reunió de coordinació per al Comentari de Textos de Llengua Castellana i Literatura
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada