diumenge, 20 de juny del 2010

YO ESTOY COMPROMETIDO CON LA VIDA

Como homenaje a la ausencia de José Saramago he aquí una transcripción de algunos de los temas que le preocupaban que se publicarán en su libro inédito José Saramago en su palabras. Un recorrido a través de sus intervenciones públicas en entrevistas y conferencias.

AUTORRETRATO

"El único valor que considero revolucionario es la bondad, que es lo único que cuenta."

"Nunca esperé nada de la vida, por eso lo tengo todo."

"Mis ideas son conocidísimas, nunca las he disfrazado ni las he ocultado. Mi vida es tan pública que se conoce todo cuanto he pensado sobre cada acontecimiento."

"Si nos paramos a pensar en las pequeñas cosas, llegaremos a entender las grandes."

" Ni las derrotas ni las victorias son definitivas. eso les da una esperanza a los derrotados, y debería darles una lección de humildad a los victoriosos."

"Yo he sido, desde muy niño, callado, reservado, melancólico. Nunca ha tenido la risa fácil. Incluso la sonrisas, para mí, es algo que me cuesta trabajo. Y las alegrías y las tristezas en mí son interiores, no las manifiesto. Ya de niño era así."

VIDA

"El sentido común se convierte en el instrumento más revolucionario en este mundo de locos que es el de la violencia."

SER HUMANO

" Lo maravilloso de la especie humana es que se ha hecho a sí misma, lo ha inventado todo."

LITERATURA

" La literatura no es un compromiso. Nunca. El compromiso, si existe, será de esa persona que es el escritor. La literatura no puede ser instrumentalizada. No se puede decir que sirva para esto o aquello."

"La literatura es lo que hace inevitablemente pensar. Y en este momento es la última en la escala de valores."

PREMIO NOBEL

"Nada prometía un Premio Nobel. Quiero decir que nací en una familia de gente muy pobre, campesina y analfabeta, en una casa donde no había libros y en unas circunstancias económicas que no me habían permitido entrar en la universidad."

COMPROMISO

"Yo estoy comprometido hasta el final de mis días con la vida y me esfuerzo en transformar las cosas, y para ello no tengo más remedio que hacer lo que hago y decir lo que soy."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada