dilluns, 11 d’octubre del 2010

JAVIER CERCAS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

OTADO CON 20.000 EUROS

Javier Cercas gana el premio Nacional de Narrativa por "un libro raro".

El escritor asegura que Anatomía de un instante, en que recrea el 23-F, es la novela que más trabajo le ha dado.

Viernes, 8 de octubre del 2010 - 12:24h.
EFE (BARCELONA)

El escritor Javier Cercas ha afirmado hoy que el Premio Nacional de Narrativa que hoy ha concedido el Ministerio de Cultura a su novela Anatomía de un instante es un "regalo inesperado", especialmente porque se trata de un libro "raro" y el que más trabajo le ha supuesto.

Imagen de archivo de Javier Cercas, ganador del premio Nacional de Narrativa por 'Anatomía de un instante'. JUAN FRANCISCO MORENO | EFE

Cercas explica que su obra es un "híbrido" en el que cuenta "la conquista de la democracia en España", a partir de la imagen que está clavada en la retina de muchos españoles de la entrada en el Congreso del coronel Antonio Tejero y cómo los únicos políticos que permanecieron sentados en sus escaños fueron Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y el general Gutiérrez Mellado. A su juicio, es el "último gesto épico de la historia de España", que inaugura "la democracia" ya que con él termina "la Guerra Civil, la posguerra y la Transición".

El autor ha remarcado que lo escribió más como novelista que por afán de ejercer como historiador, con hechos contados desde multitud de puntos de vista, y sin olvidar nunca la ambigüedad, "que está en el corazón del libro". "Es una obra que no contiene ficción, pero que, paradójicamente, acaba siendo una reivindicación de la ficción", ha apostillado, y ha añadido que su nuevo proyecto literario es una "reconciliación con la ficción".


1 comentari: