dimecres, 27 d’abril del 2011

ANA MARÍA MATUTE. Premio Cervantes

Ana María Matute: "La única verdad es todo lo que me he inventado en la vida"

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

ALCALÁ DE HENARES, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

"La única verdad es todo lo que me he inventado en la vida", explicaba alegre y todavía emocionada Ana María Matute, tras recibir el Premio Cervantes de manos del Rey y leer un discurso sincero y emotivo, poblado de referencias autobiográficas y lleno de recuerdos de antaño.

"Me he emocionado al echar la vista atrás y recordar mi libretita, que llevaba al editor", ha explicado la galardonada durante el cóctel para los invitados del Cervantes, que tiene lugar todos los años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En su discurso de recepción del galardón, Ana María Matute ha recordado al único amigo de su infancia, su muñeco Gorogó, que terminó formando parte de su extensa obra literaria para convertirse en inmortal y que le ha servido para rememorar sus primeros pasos en la literatura.

"¿Y qué le va a contar esta noche a Gorogó?" le ha preguntado un periodista. "¡Se lo voy a contar todo y me lo voy a inventar!", ha exclamado la autora, feliz, con su copa de vino tinto en la mano y agradeciendo las felicitaciones de propios y extraños que se acercaban para saludarla, como la escritora Soledad Puértolas, con quien comparte una "complicidad íntima muy fuerte", según ha explicado la propia Puértolas.

Respecto al discurso de Ana María Matute, su único hijo, Juan Pablo, ha señalado que le costó mucho escribirlo y que tenía mucho miedo, "pero es como cuando saltas en paracaídas, tienes mucho más miedo antes, que cuando saltas".

"Ayer se fue a dormir temprano, y a las ocho de la mañana, cuando he ido a despertarla, ya estaba despierta, raro en ella", ha comentado. "Este premio es el colofón a su carrera y a su vida", ha concluido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada