diumenge, 24 d’abril del 2011

23 de abril


Libros y más libros para Sant Jordi

Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven del escritor de Albert Espinosa, número uno en las ventas de San Jordi, el pasado sábado 23 de abril. Como cada año, en la capital catalana se ven a las mujeres con una rosa y a los hombres con un libro bajo el brazo.

Jacinta Cremades

Se temía lo peor por caer en plena Semana Santa, que no iba a haber gente, que los turistas no iban a comprar, que la ciudad estaría vacía, pero el gremio de escritores y editores acudieron a la cita. El resultado ha sido todo lo contrario. Una feria del libro alegre y relajada, así fue celebrado el día de San Jordi, en Barcelona, en el que se ha instaurado desde hace años la bella tradición de regalar un libro y una rosa.

La leyenda cuenta que para rescatar a la princesa capturada por un dragón, san Jorge mató al dragón y de la sangre brotó una rosa que el caballero le regaló a la dama. Entonces, el rey ofreció a San Jorge todas las riquezas que pudiera imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Se edificó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos. De ahí viene la costumbre que se mantiene en Cataluña y en partes de la comunidad Valenciana de que los hombres regalen rosas a las mujeres y ellas, un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de Cervantes y Shakespeare.

Los libros más vendidos fueron en ficción Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven del escritor, actor y guionista catalán de 35 años, Albert Espinosa. En no ficción, ¡Indignaos!, del nonagenario escritor francés Stéphane Hessel, ensayo que ha alcanzado muchísimas ventas en Francia y en el extranjero y, Excusas para no pensar, de Eduard Punset.

La segunda novela más vendida fue la de Javier Marías, Los enamoramientos que, junto con Almudena Grandes y su Inés o la alegría, no paró de firmar en todo el día. Y, la tercera, El ángel perdido de Javier Sierra.
Como escritores extranjeros el más querido de entre los adolescentes, el famoso italiano Federico Moccia, cuya última novela romántica publicada en España Carolina se enamora, lleva semanas entre la lista de los más vendidos. Najat el Hachmi, Paul Preston, se pasaron también la tarde firmando ejemplares de sus últimas publicaciones.
La fiesta es la del libro, que venga contando una novela histórica, un ensayo filosófico, un recetario de la abuela o un manual de autoayuda. La fiesta es la del libro, como soporte, como objeto de hojas de papel que puede ser ya tan efímero como una rosa, tan valioso, tan delicado, tan bello. Y la gente se ha tirado a las calles bajo las chispas del agua, para celebrarlo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada