dijous, 22 de desembre del 2011

BON NADAL I FELIÇ 2012


Aprofite la felicitació de vacances per deixar-vos un enllaç per a fotocopiar-vos el guió del comentari de text per a les persones que han de recuperar i per a començar a analitzar el llibre de Ser Joan Fuster.
Trobeu temps per gaudir de les vacances i que l'any 2012 estiga farcit de magnífiques sorpreses.
BON NADAL PER A TOTS i fins gener.

dissabte, 17 de desembre del 2011

dimarts, 13 de desembre del 2011

COMENTARI

Ací teniu un possible resum, tema i estructura del text de Pitarch que tenim pendent:


A les pel·lícules d’indis i ianquis hi ha molta violència , tot i que la dels indis estaria justificada. Amb la colonització d’Amèrica, els indígenes han patit agressions, aniquilacions i explotació. Tot i això, a l’Equador hi ha una ministra d’exteriors quítxua defensora dels drets dels indígenes, i s’està ensenyant, per primera vegada a les escoles, les llengües natives i no solament l’espanyol. Aquest guany també és el guany valencià perquè és la mateixa llengua la que ha estat dominant i imposant-se.


Pel que fa al tema podria ser la lluita dels països oprimits pel manteniment de la identitat pròpia.


Quan a l'estructura dir que és expositivoargumentativa: comença amb un motiu que serveix com a introducció del tema (les pel·lícules d’indis i vaquers), segueix amb l’exposició dels fets (situació dels pobles indígenes) i dels arguments (recuperació del poder indígena) i acaba amb una conclusió que enllaça amb el títol per la identificació que fa del triomf indigenista amb el poble valencià). D’altra banda, podem dir que l’estructura temàtica és circular ja que comença manifestant la simpatia cap als indis i acaba de la mateixa manera quan els compara amb els valencians.

divendres, 2 de desembre del 2011

El Nacional de las Letras premia el compromiso de Sampedro

El galardón, dotado con 40.000 euros, reconoce la la trayectoria de un autor y su obra en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid - 29/11/2011

Escritor, humanista y economista, la voz de José Luis Sampedro (Barcelona, 1917), ha saltado las barreras generacionales para proclamarse en los últimos meses en estandarte del desencanto juvenil en España. El Premio Nacional de Las Letras 2011 ha recaído en un hombre que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", para quien la "productividad, competitividad e innovación" deberían ser sustituidas por "repartición, cooperación y recreación". Sampedro es uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del movimiento del 15-M, algo que ha popularizado su figura enormemente este último año.


Sampedro

José Luis Sampedro en la playa de Mijas (Málaga).- DANIEL MORDZINSKI

    Jose Luis Sampedro

    El escritor, humanista y economista se ha proclamado en los últimos meses en estandarte del desencanto juvenil

"El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro", ha dicho el escritor refiriéndose a esa juventud, según él, no tan perdida. Sampedro alcanzó esa primera línea social tras su prólogo del célebre libro Indignados, del diplomático francés Stéphane Hessel.

Sin embargo, su prolífica carrera literaria y económica no se limita a lo ocurrido en los últimos tiempos. Academico de la RAE desde 1990 en el sillón F, Sampedro se ha enterado del premio camino de La Cala de Mijas (Málaga), donde pasará frente al mar el invierno. Olga Lucas, su esposa y colaboradora, señaló a este periódico: "Somos como aves migratorias. Hemos visto que llega el frío a Madrid y nos hemos ido". Él galardonado se limitó a expresar su sentido agradecimiento: "Estoy contento".

Aunque nació en Barcelona, Sampedro vivió en Tánger (Marruecos) hasta los 13 años. En 1936, mientras trabaja en Santander, es movilizado por el ejército republicano por la Guerra Civil. Filas que abandona para sumarse al bando nacional, al que se consideraba más afín. Las atrocidades de la guerra le alejaron finalmente de ambos bandos. Hijo de una buena familia, hasta entonces se había limitado a estudiar y aprobar unas oposiciones para funcionarios de aduanas. De su experiencia en la guerra se nutrió su segunda novela, La sombra de los días (Alfaguara), escrita en 1945 y publicada en los años noventa.

Pensamiento comprometido

Dotado con 40.000 euros, el galardón reconoce su pensamiento comprometido, que le ha permitido conciliar la profundidad de sus escritos económicos con los literarios. Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).

Esta concepción humanista, "que abarca desde la economía a la vida, alienta también lo más destacado de su producción literaria, donde destacan obras claves de la narrativa española de fin de siglo", apunta la nota ministerial: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008). Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.

El jurado ha estado compuesto por José Antonio Pascual Rodríguez, designado por la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, por la Real Academia Gallega; Miren Azcarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Cornudella i Martorell, por el Instituto de Estudios Catalanes; María José Rivera Ortún, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Sorel, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Irene Andres-Suárez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Gema González Vélez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Anna Caballé, por la ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

José Luis Sampedro.

PRINCIPAL GALARDÓN DE LAS LETRAS HISPANAS

El Cervantes premia la ironía y la sencillez del poeta chileno Nicanor Parra

El autor está considerado el inventor de la antipoesía, una forma basada en el humor y el sarcasmo con amplia utilización del lenguaje cotidiano

Jueves, 1 de diciembre del 2011 - 15:06h.

ELENA HEVIA / Barcelona

“Durante medio siglo / La poesía fue / El paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo / Y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / Echando sangre por boca y narices”. El poema con el que Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914) refleja su estilo sencillo y sin alardes le retrata a la perfección. El viejo poeta chileno ha logrado el Premio Cervantes 2011 a los 97, tras años de sonar como candidato.

Nicanor Parra, en una imagen de archivo. Nicanor Parra, en una imagen de archivo.

­­­El hermano de la folclorista y cantante Violeta Parra es uno de los poetas latinoamericanos de mayor prestigio y posiblemente el que más ha influido en los autores más jóvenes. En especial a Roberto Bolaño, que declaró su predilección por él frente a Pablo Neruda, el otro gran poeta nacional chileno, cuyas intenciones y estilo son el opuesto a Parra.

Inventor de la antipoesía, una forma basada en el humor y el sarcasmo con una amplia utilización del lenguaje cotidiano, Parra es también un artista plástico y un hombre comprometido con los más débiles. En septiembre del 2010 se unió a una huelga de hambre en apoyo de una comunidad de indios mapuches. Delicado de salud, Nicanor Parra no pudo acudir el pasado 12 de noviembre a la Feria del Libro de Santiago a presentar la segunda parte de su antología Obras completas & algo +.

El Premio Cervantes está considerado el galardón más importante de las letras hispanas. Dotado con 125.000 euros, lo concede cada año el Ministerio de Cultura español al conjunto de la obra de un autor.