Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran libélulas, estudiaríamos entomología para conocernos mejor. Pero las palabras son también formas biológicas perfectamente articuladas que segregan ideas como las serpientes venenosas o las abejas miel. El entomólogo de las palabras es el lexicógrafo, al que no es raro ver en las esquinas armado de una red con la que atrapa voces que luego ordena, al modo de una colección de insectos, en el interior de un volumen. La diferencia entre el diccionario y las cajas de escarabajos atravesados por un alfiler es que en un buen diccionario de uso las palabras se mantienen vivas. La hay con cabeza, tórax y abdomen o con caparazón, artejos, aguijones y labros. Muchas poseen unas formaciones oscuras que al levantarse con el misterio de las faldas dejan ver esa suerte de lencería fina, los élitros con lo que vuelan alrededor de los labios de las mujeres y los hombres antes de diluirse en el aire como el hielo en el agua.
Hay palabras que dicen lo contrario de lo que significan y palabras que aun no significando nada consiguen atravesar la barrera de los dientes y aletear como un pájaro ciego durante unos instantes ante nuestros oídos. Algunas viven siglos y otras desaparecen a las veinticuatro horas de ser alumbradas. Muchas sólo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida su función reproductora. A ciertas voces después de haber sido encerradas dentro de una definición, se les escapa el significado como el jugo de una fruta abierta, y cuando vuelves a usarlas no tienen sentido o han adquirido uno nuevo y sorprendente.
Un diccionario, pues, viene a ser un terrario en el que en lugar de ver salamandras o ranas o tritones vemos la palabra salamandra, la palabra rana, la palabra tritón, incluso la palabra palabra, mostrándonos sus hábitos significativos o formales, sus articulaciones, su extracción social, sus intereses. Aguilar acaba de publicar el de Manuel Seco, que constituye, hoy por hoy, el mejor zoológico de términos vivos conocido. Al recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras, como la Biblia o el Quijote, a cuyo lado en todas las casas debería haber un diccionario.
TEXTO 2
El habla es un hecho tan familiar de la vida de todos los días que raras veces nos preocupamos por definirla. El hombre la juzga tan natural como la facultad de caminar, y casi tan natural como la respiración. Paro sólo hace falta un instante de reflexión para convencernos de que esta “naturalidad” del habla es, en realidad, algo totalmente distinto del proceso de aprender a caminar. En este último caso, la cultura – o, en otras palabras el conjunto tradicional de hábitos sociales – no entre propiamente en juego. Cada niño está preparado, por el complejo conjunto de factores que llamamos herencia biológica, para realizar todas las adaptaciones musculares y nerviosas que produce el acto de caminar. Puede decirse, de hecho, que la misma conformación de los músculos y de las partes pertinentes del sistema nervioso está adaptada desde un principio a los movimientos que se hacen al caminar y al llevar a cabo actividades análogas. En sentido muy concreto, podemos decir que el ser humano normal está predestinado a caminar, no porque sus mayores le ayudaran a aprender este arte, sino porque su organismo está preparado, desde el nacimiento, y aun desde el momento de la concepción, para realizar todos estos desgastes de energía nerviosa y todas estas adaptaciones musculares que dan origen al acto de caminar. Dicho sucintamente, el caminar, es función biológica inherente al hombre.
No así el lenguaje. Es claro, desde luego, que en cierto sentido el individuo está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido no sólo en medio de la naturaleza, sino también en el seno de una sociedad que está segura – y con razón – de hacerle adoptar sus tradiciones. Eliminemos la sociedad, y habrá todas las razones para creer que aprenderá a caminar, dando por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, esto es, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una sociedad determinada. O, si no, separemos al individuo recién nacido del ambiente social al que ha llegado y trasplantémoslo a un ambiente totalmente distinto. Desarrollará el arte de caminar en su nuevo medio, más o menos como lo hubiera desarrollado en el antiguo. Pero su habla será absolutamente diversa del habla de su ambiente primitivo. Así, pues, la facultad de caminar es una actividad humana general que no varía sino dentro de límites muy circunscritos, según los individuos. Su variabilidad es involuntaria y sin finalidad alguna. El habla es una actividad humana que varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente histórica del grupo, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo. Varía del mismo modo que varía todo esfuerzo creador, quizá no de manera tan consciente, pero en todo caso de modo tan verdadero como las religiones, las creencias, las costumbres y las artes de los diferentes pueblos. El caminar es una función orgánica, una función instintiva (aunque no, por supuesto, un instinto en sí mismo); el habla es una función no instintiva, una función adquirida “cultural”.
Hay palabras que dicen lo contrario de lo que significan y palabras que aun no significando nada consiguen atravesar la barrera de los dientes y aletear como un pájaro ciego durante unos instantes ante nuestros oídos. Algunas viven siglos y otras desaparecen a las veinticuatro horas de ser alumbradas. Muchas sólo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida su función reproductora. A ciertas voces después de haber sido encerradas dentro de una definición, se les escapa el significado como el jugo de una fruta abierta, y cuando vuelves a usarlas no tienen sentido o han adquirido uno nuevo y sorprendente.
Un diccionario, pues, viene a ser un terrario en el que en lugar de ver salamandras o ranas o tritones vemos la palabra salamandra, la palabra rana, la palabra tritón, incluso la palabra palabra, mostrándonos sus hábitos significativos o formales, sus articulaciones, su extracción social, sus intereses. Aguilar acaba de publicar el de Manuel Seco, que constituye, hoy por hoy, el mejor zoológico de términos vivos conocido. Al recorrerlo, uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras, como la Biblia o el Quijote, a cuyo lado en todas las casas debería haber un diccionario.
TEXTO 2
El habla es un hecho tan familiar de la vida de todos los días que raras veces nos preocupamos por definirla. El hombre la juzga tan natural como la facultad de caminar, y casi tan natural como la respiración. Paro sólo hace falta un instante de reflexión para convencernos de que esta “naturalidad” del habla es, en realidad, algo totalmente distinto del proceso de aprender a caminar. En este último caso, la cultura – o, en otras palabras el conjunto tradicional de hábitos sociales – no entre propiamente en juego. Cada niño está preparado, por el complejo conjunto de factores que llamamos herencia biológica, para realizar todas las adaptaciones musculares y nerviosas que produce el acto de caminar. Puede decirse, de hecho, que la misma conformación de los músculos y de las partes pertinentes del sistema nervioso está adaptada desde un principio a los movimientos que se hacen al caminar y al llevar a cabo actividades análogas. En sentido muy concreto, podemos decir que el ser humano normal está predestinado a caminar, no porque sus mayores le ayudaran a aprender este arte, sino porque su organismo está preparado, desde el nacimiento, y aun desde el momento de la concepción, para realizar todos estos desgastes de energía nerviosa y todas estas adaptaciones musculares que dan origen al acto de caminar. Dicho sucintamente, el caminar, es función biológica inherente al hombre.
No así el lenguaje. Es claro, desde luego, que en cierto sentido el individuo está predestinado a hablar, pero esto se debe a la circunstancia de que ha nacido no sólo en medio de la naturaleza, sino también en el seno de una sociedad que está segura – y con razón – de hacerle adoptar sus tradiciones. Eliminemos la sociedad, y habrá todas las razones para creer que aprenderá a caminar, dando por supuesto que logre sobrevivir. Pero igualmente seguro es que nunca aprenderá a hablar, esto es, a comunicar ideas según el sistema tradicional de una sociedad determinada. O, si no, separemos al individuo recién nacido del ambiente social al que ha llegado y trasplantémoslo a un ambiente totalmente distinto. Desarrollará el arte de caminar en su nuevo medio, más o menos como lo hubiera desarrollado en el antiguo. Pero su habla será absolutamente diversa del habla de su ambiente primitivo. Así, pues, la facultad de caminar es una actividad humana general que no varía sino dentro de límites muy circunscritos, según los individuos. Su variabilidad es involuntaria y sin finalidad alguna. El habla es una actividad humana que varía sin límites precisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente histórica del grupo, producto de un hábito social mantenido durante largo tiempo. Varía del mismo modo que varía todo esfuerzo creador, quizá no de manera tan consciente, pero en todo caso de modo tan verdadero como las religiones, las creencias, las costumbres y las artes de los diferentes pueblos. El caminar es una función orgánica, una función instintiva (aunque no, por supuesto, un instinto en sí mismo); el habla es una función no instintiva, una función adquirida “cultural”.
Texto 1 : estructura de encuadre o encuadrada, ya que en la parte inicial y final del texto aparece la tesis, donde explica la función de las palabras.
ResponEliminaTexto 2: estructura en paralelo o paralela, porque compara el habla con caminar.
- Vanesa García Gil
- Begoña Navarro Domínguez
2ºBachiller H
*Texto 1: Estructura de encuadre, encuadrada o circular, porque la tesis aparece al principio del texto y al final (el autor reitera que las palabras tienen significado y valen por sí solas).
ResponElimina*Texto 2: Estructura en paralelo o paralela, porque la tesis aparece contrapuesta a otra (se contrapone el hecho de caminar al hecho de hablar).
TEXTO 1: estructura de encuadre o encuadrada ya que tanto al principio como al final del texto aparece la tesis,es decir, que se posiciona a un lado, da una visión.
ResponEliminaTEXTO 2: estructura en paralelo o paralela ya que compara la idea de caminar con la de hablar.
-Érika daries alós.
-2ºbachillerato.
Jonatan Jimenez 2ºB.H:
ResponEliminaEn el texto 1 se presenta estrcutura en encuadre,circular o encuadrada ya que la tesis aparece al principio y al final del texto (nombra el significado y la función de las palabras).
En el texto 2 aparece la estructura parañela ya que la tesis aparece contrapuesta a otra porque compara el habla con el caminar.
El texto 1 presenta una estructura encuadrada ya que la tesis se desarrolla a lo largo del texto,y finalmente concluye reafirmando su tesis diciendo que incluso en el diccionario la palabra "palabra" tiene varios significados y que en cada casa debería a ver un diccionario.
ResponEliminaEl texto 2 presenta una estructura paralela ya que no tiene nada que ver el habla con el caminar ya que el caminar es una función instintiva y el habla no lo es .
DOLORES GARRIDO MORENO
SEGUNDO DE BACHILLERATO HUMANISTICO
Kevin Benito Llácer 2º Bat H
ResponEliminaTexto 1: Estructura de encuadre o encuadrada ya que en el comienzo y en la parte final aparece la tesis del texto, es decir, el autor da su visión sobre le tema.
Texto 2: Estructura paralela o en paralelo ya que se da la comparación entre el hecho de caminar y hablar.
El primer texto tiene una estructura inductiva debido a que la tesis se encuentra al final.
ResponEliminaEl segundo texto tiene una estructura paralela que se encuentra a lo largo del texto.
Eduardo Zomeño
2bach Humanidades
texto1:Estructura de encuadre o encuadrada ya que al principio y al final del texto aparece la tesis.
ResponEliminatexto2:Estructura paralela o en paralelo ya que esta comparando la idea de hablar y la de caminar.
Josep López García 2ºBacH
·Texto1: ESTRUCTURA DE ENCUADRE o CUADRADA, puesto que la tesis se encuentra desarrollada a lo largo del texto haciendo, así, que se reafirme dicha tesis. Esta última aparece en la parte inicial y en la parte final del texto.
ResponElimina·Texto2: ESTRUCTURA PARALELO o PARALELA pues se enfrentan dos tesis en el texto; oponiendo aspectos parciales de cada una de ellas!
·Silvia Máñez Secaduras.
·2ºBACH.H
El texto número 1 tiene una estructura circular o de encuadre, ya que la tesis aparece tanto en el principio como en el final ( el autor argumenta que las palabras valen por si solas )
ResponEliminaEn cambio en el textos número 2 la estructura que tiene es paralela ya que la tesis aparece de manera contrapuesta ( el acto de hablar la compara con el acto de caminar )
- Ángel Henares Juárez - 2º Bachiller Humanidades
El primer texto tiene una estructura encuadrada, ya que la tesi se desarolla a lo largo del texto y su conclusión reitera la tesis.
ResponEliminaEl segundo texto tiene una estructura paralela porque se contrapone el hecho de hablar con el hecho de caminar.
María Tomás Beta º BACHILLER HUMANIDADES
Respecto al texto 1 he de decir que está caracterizado por tener una estructura de encuadre o encuadrada ,también llamada circular, ya que el autor nos argumenta el texto reiterando varias veces la tesis en la que nos presenta la idea de que cada palabra tiene un significado.
ResponEliminaY, respecto al texto 2 he de decir que considero que se caracteriza por tener una estructura en paralelo ya que el autor nos expone su tesis enfrentando una idea frente a otra en este caso la contarposición que tiene lugar es entre el acto de caminar y el acto de hablar.
Texto 1 :presenta una estructura de ecnuadre ya que la tesis se va desarrollando a lo largo del texto y su eje temático se presenta al final y al principio.
ResponEliminaTexto 2 : es una estructura paralela pues argumenta dos ideas distintas entre si, que tienen cierta relación, es deci, las enfrenta directamente.
Raquel Ruiz Andreu. 2 de bachiller "H"
En el texto 1 la estructura es de encuadre o encuadrada (Circular) ya que la tesis se desarrolla a lo largo del texto, de tal modo que se cierra con una reafirmación de la tesis.
ResponEliminaPor el contrario en el texto 2 la estructura es en paralelo ya que la tesis se expresa por yuxtaposición a otra.
Estefanía Rubio.
2º Bach Humanidades.
El texto 1 tiene una estructura circular porque se desarrolla la tesis al principio y al final.
ResponEliminaEn el texto 2 la estructura en paralelo porque la tesis esta en comparación constante con otra, el hecho de hablar(tesis principal) con el de caminar.
Loli Sebastián
TEXTO 1 : La estructura de este texto es de encuadre o encuadrada (Circular) porque la tesis se desarrolla en todo el texto y se concluye con una reafirmación de la tesis o con una conclusión que procede de ella.
ResponEliminaTEXTO 2 : La estructura de este texto es en paralelo o paralela porque dos tesis como la facultad de caminar,la capacidad de hablar se enfrentan o se comparan entre ellas.
Escrito por Iván Agraz Muñoz 2º BACHILLERATO HUMANÍSTICO
La estructura del primer texto, desde mi punto de vista es encuadrada ya que el tema aparece a lo largo de todo el texto, con una conclusióm clara al final.(El significado de las palabras)
ResponEliminaY la estructura del segundo texto , es paralela, ya que compara a la vez el tema del texto. (hablar y caminar.)
Jessica Dotes Carnero.
el texto 1 tiene una estructura repetitiva ya que durante todo el párrafo, tiene un mismo tema que es desarrollado a lo largo del texto.
ResponEliminaPor otra parte, el texto 2 tiene una estructura en paralelo ya que se comparan dos ideas distintas o diferentes. Miguel Nemesio y María López
El texto 1 tiene una estructura de encuadre ya que la tesis se desarrola a lo largo del texto, mientras que en el texto 2 tiene una estructura en paralelo porque la tesis se expresa por yuxtaposición a otra.
ResponEliminaEl texto 1 tiene la tesis desarrollada durante todo el texto y ,al final del texto,hace una espécie de conclusión de la tesis, por lo tanto tiene estructura encuadrada.
ResponEliminaEl texto 2 tiene estructura paralela ya que compara y enfrenta las tesis.
El texto 1 presenta una estructura de encuadre o encuadrada, porque la tesis se desarolla a lo largo del texto, y este se cierra con una reafirmación de la tesis.
ResponEliminaY el texto 2 presenta una estructura en paralelo o paralela en la que el texto presenta dos tesis diferentes.
Esther Sierra Pérez 2Bach 2
el texto 1 está caracterizado por presentar una estructura de encuadre o encuadrada, ya que la tesis se desarrolla a lo largo del texto, de tal modo que acaba con una conclusión que procede de ella.
ResponEliminarespecto al texto 2 podemos decir que presenta una estructura en paralelo o paralela, ya que
una tesis se expresa por yuxtaposición a otra, es decir,en el texto se presentan dos ideas diferentes entre si de manera directa.
Irene Zaragoza López 2ºbachiller C
El texto 1 está caracterizado por presentar una estructura de encuadre o encuadrada, ya que se trata de una estructura circular, en la cual la tesis se desarrolla a lo largo del texto, reafirmandose al final o con una conclusión procedente de dicha tesis, cerrando el texto. El eje temático aparece en la parte final e inicial del texto.
ResponEliminaRespecto al texto 2, podemos argumentar que presenta una estructura en paralelo o paralela. Esto quiere decir que la tesis se expresa por yuxtaposición a otra, enfrentandose directamenteo oponiendo aspectos parciales de cada una de ellas.
Carmen Estrella Martí 2ºBach C.
El Texto 1, presenta una estructura de encuadre o encuadrada (circular), pues la tesis aparece al comienzo del texto, y se finaliza el texto repitiendo la tésis de forma concluidora.
ResponEliminaEn el Texto 2, se trata de una estructura en paralelo o paralela, ya que nos encontramos ante dos tésis que se juxtaposicionan.
Alba Sierra Requena, 2º Bach. C
El texto 1- Presenta una estructura encuadrada ya que la tesis aparece al principio, se desarrolla y vuelve a reafirmarla al final.
ResponEliminaEl texto 2- Presenta una estructura en paralelo donde se expresan dos tesis y se enfrentan
El texto 1 tiene una estructura de encuadre o encuadrada (Circular), puesto que desarrolla la tesis a lo largo del del texto y concluye con ella.
ResponEliminaEl texto 2 tiene una estructura en paralelo o paralela, ya que enfrenta dos tesis, comparando el caminar con el hablar.
TEXTO 1 tiene una Estructura de encuadre o circular ya que la tesis se presenta al principio y al final y se desarrolla a lo largo del texto.
ResponEliminaTEXTO 2:Estructura en paralelo o paralela porque la tesis se contrapone con otra.
Minerva 2ºBachiller Ciencias
El texto 1: Tiene una estructura de encuadre o encuadrada, ya que la tesis se desarrolla a lo largo del texto y se cierra con una reafirmación de lo anteriormente dicho.
ResponEliminaEl texto 2: Tiene una estructura en paralelo o paralela, ya que la tesis se expresa por yuxtaposición a otra.
En el texto 1 podemos observar una estructura de encuadre, encuadrada o circular, ya que al principio se realiza una presentación del tema a tratar y después argumenta su tesis hasta que al final vuelve a reafirmarse con la conclusión.
ResponEliminaEn el texto 2 , por el contrario, observamos una estructura en paralelo o paralela, porque un idea se compara o yuxtapone con la otra(hablar y caminar).
Sara El Fadalí García 2ºBACH C
El texto 1, posee una estructura encuadrada, ya que comienza exponiendo el tema tratado, define las palabras (importancia y uso) y a partir de ahí comienza a desarrollarlo el tema hasta llegar a una conclusión derivada del desarrollo con la que reafirma su tesis.
ResponEliminaEl texto 2, posee una estructura en paralelo en la que comienza hablando de la capacidad de caminar mientras lo compara con la capacidad de hablar.
Montse Parra 2ºBach. C
TEXTO 1 : La estructura del texto 1 es circular o de encuadre porque se desarrolla una tesis al principio, y acaba con una conclusión.
ResponEliminaTEXTO 2: La esttructura del texto 2 es inductiva, ya que expone unas ideas que recaen sobre una concusión final.
DAVID JIMÉNEZ QUÍLEZ 2º BACH
texto1: mi pene es grandisimo!
ResponEliminatexto2: frikis!!