dimecres, 24 de març del 2010

¿EL GRAFITI ES UN ARTE?



La biblia del 'grafiti'

Llega a España La fe del grafiti, el mítico ensayo ilustrado que equiparó por primera vez las pintadas callejeras con el arte. Jon Naar, autor de las fotografías, explica el fenómeno 35 años después.

IÑIGO LÓPEZ PALACIOS / EP3 - Madrid - 24/03/2010

En 1973, la ciudad de Nueva York gastaba 10 millones de dólares en limpiar las pintadas de las paredes. Ese año, el alcalde John Lindsay anunció que, a pesar de los grandes esfuerzos de la ciudad, el 63% de los vagones, el 46% de los autobuses y el 50% de los edificios estaban "muy desfigurados por los grafitis".

En 1972, el fotógrafo neoyorquino Jon Naar decidió documentar gráficamente la eclosión de estas pintadas en Nueva York y se sumergió en las paradas de metro de Harlem a buscar a los autores, críos de 12 o 13 años, y su obra. Después presentó el trabajo al escritor y crítico Norman Mailer, que le cambió el título y escribió la introducción. En 1974, el ensayo ilustrado La fe del grafiti se ponía a la venta equiparando por primera vez el grafiti -hasta entonces, un mero acto vandálico- con una demostración artística.

En su 35 aniversario, 451 Editores lo publica por fin en España, en versión aumentada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada