dimarts, 24 de gener del 2012

MODALIZACIÓN .2º BACHILLERATO (II)

EL PAÍS QUE PERDIÓ EL HUMOR

Las marcas lingüísticas que constituyen la modalización muestran el grados de subjetividad del texto y la presencia del emisor. En este texto Javier Marías, desde su desacuerdo, señala el mal o buen uso de las palabras y los diferentes significados de las mismas según el contexto y la intencionalidad. Asímismo, señala la comparación del lenguaje figurado y la dificultad de aceptar cómo nos califique. Para ello utiliza las siguientes elementos modalizadores:
1.- En el primer párrafo evidencia su presencia y la subjetividad del texto con el uso de la 1ª persona yo viví (pronombre personal y verbo, deíctico pesonal) y el determinante posesivo de 1ªpersona mis primeros, en el último párrafo vuelve a hacer presencia, pero esta vez con el plural inclusivo L20 Nos, L25 nos, en la L25 el posesivo de 1ªpersona del plural nuestra. Así pues, todos vivimos, somo partícipes o debemos ser partícipes de la problemática planteada por Javier Marías.
2.- también recurre al léxico valorativo que podríamos clasificar en dobletes positivos y negativos, por ejemplo:
En la adjetivación: tan serio/ ridículo L4           más afortunada/ menos sombría L7.
Llama la atención la serie de adjetivos en algunos casos:
L8 solemne, envarado, ceñudo, "poseido de la rectitud" (referido al español)
L15califica a los reyes como: despóticos y miserables; a loa curas: coléricos y analfabetos;  a los caciques: atrasados y chupasangre.
En el último párrafo utiliza una serie de sintagmas adjetivales que tienen un sentido figurado, que el aclara en los paréntesis que los acompañan; escrtbimos sólo los sintagmas adjetivales: L23 muy catalán, muy madrileño, muy andaluz, muy valenciano, muy aragonés.
Sustntivos con garga semántica:
Positiva                                              Negativa
virtudes                                             franquismo
sentido del humor                              represión
mnodernidad                                     exageración
ciudadanía                                         pesar
chistes                                               guillotina 
                                                         caciques
                                                         patíbulo
                                                         Guerra Civil
3.- Cambio de registro, evidencia la opinón  de E respecto al tema tratado y le aproxima a los R, en el texto se obsera que frente al nivel estándar con desviaciones cultas ( proliferando, peyorativo, metafórico...), aparecen los siguientes coloquialismo que constituyen un guiño para implicar a toda clase de lectores:
"a la guasa", "con zumba", "cuando toicaba", "metió la pata,  "la que le iba a caer", "llevarse las manos ala cabeza", etc.
La presencia de coloquialismos contribuye a dotar al texto de una mayor expresividad, ya que ayudan a enfatizar las ideas y la visión personal del E, y al mismo tiempo propicia una complicidad con el R.
Los coloquialismos contrastan con expresiones cultas, se trata de aprovechar todas las posibilidades expresivas de la lengua con la finalidad de crear un lenguaje enriquecido y variado
.4.- Otro elemento modalizador son los signos de puntuación, en el texto destacan:
*El uso del paréntesis en la L13 ( que trajo, pese a todo...) en este caso es un matización aclaración de la opinión de J Marías. Después aparecen una serie de paréntesis aclaratorios de determinados significados, L22-23 (tacaño, chulo y farruco)...
* Las rayas L2 a su amanera, L21 en principio, con la intencionalidad de aportar precisión, claridad.
* Comillas L17 "gallego en el sentido ...".Cursiva L12 lenguaje figurado, L17 ahora, cuya función es reasltar determinadas expresiones..
5.- Tono irónico y, en cierto miodo, despectivo a lo largo de todo el texto.
6.- Presencia de verbos modales, sobre todo, en el  párrafo en que le concede la voz a Pérez Reverte: manifestó L10, manifestaba L12.
7.- Presencia de figuras retóricas: L25 metonimia: nuestra mano.L7-8 ennumeraciones: solemne, envarado...;
L15 paralelismo reyes despóticos y miserables; L6 hipérbole severísima y privilegiada Iglesia Católica; L16 metáfora: llevado las manos a la cabeza; prohibirlas de un plumazo.

NB
Simplemente es una aproximación para que os pueda servir de modelo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada