dissabte, 21 de novembre del 2009

LA VIOLENCIA CRECIENTE CONTRA LA DISCAPACIDAD

TEMA
Alerta sobre la violencia ejercida contra los discapacitados en nuestra "avanzada sociedad".

RESUMEN
La escala de actos violentos contra personas discapacitadas ( presas fáciles) se hace más hiriente por su exhibición a través de la red. Los agresores denotan un problema psicológico y deberían ser castigados por la ley; sin embargo algunos sectores disculpan estos delitos. El problema de estos comportamientos brutales radica en lo oculto y violento que muchas personas tienen y que viven-paradójicamente- en esta sociedad caracterizada por el progreso.

ESTRUCTURA
Texto que en su estructura externa consta de cinco párrafos, pero que se agrupan en tres partes que estructuran de forma interna el contenido:
Planteamiento: abarca los dos primeros párrafos y en ella se recogen los hechos que se denuncian: los actos de delincuencia ejercidos contra los discapacitados, publicados en la prensa y exhibidos a través de la red.
Desarrollo: comprende los dos párrafos siguientes, con una perspectiva absolutamente valorativa, el autor aborda las causas del problema ( el estado mental de los violentos) y las consecuencias legales ( deben ser castigados estos comportamientos, pero de forma enérgica), aunque existen sectores que disculpan estos desmanes.
Conclusión: constituida por el párrafo final que recoge la tesis que da respuesta al problema presentado: dentro de cada persona hay una parte instintiva e irracional que sale a flote. Aquí se denuncia de forma velada, la paradójica situación que presenta una sociedad avanzada en la que se cometen actos de violencia primitiva.
Así pues, el texto presenta una estructura inductiva o sintetizante, puesto que la tesis explícita aparece en el último párrafo, asimismo en este párrafo se utiliza un argumento de contraste: aunque vivimos en una sociedad avanzada, los comportamientos no responden a este grado de desarrollo, sino a actitudes primitivas y salvajes.
Añadir que en el desarrollo se privilegia la argumentación racional y lógica fundamentada en verdades admitidas por la sociedad, es decir, generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes: el problema moral o psicológico que presentan las personas que ejercen la violencia contra las fáciles víctimas discapacitadas; es le ley de la jungla en la que nada se respeta, y el más fuerte aniquila al más débil, fuera de cualquier consideración ética.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada