divendres, 15 de gener del 2010


Los versos de Miguel Hernández llegarán a la Luna

E. MOLTÓ - Alicante - 14/01/2010 El País

Uno de sus deseos se cumplirá con motivo del centenario de su nacimiento. El poeta Miguel Hernández soñó que algún día sus poemas llegaran a la Luna. Y así será. Los versos de Perito en Lunas, del poeta de Orihuela, viajarán en un vuelo espacial. El director de la fundación que lleva el nombre del poeta, Juan José Sánchez Balaguer, explicó ayer que han contratado a una empresa estadounidense (Celestis) para que lleve en una cápsula los versos de Miguel Hernández a la superficie lunar.

El anuncio se hizo durante la presentación en Madrid de las más de 500 actividades que tendrán lugar en Orihuela con motivo del centenario. El Ayuntamiento de Orihuela destinará un presupuesto de 600.000 euros, y 1,5 millones de euros los aportará la Generalitat. La presentación, que se hizo en la sede del Instituto Cervantes, estuvo dirigida por la escritora Espido Freire y amenizada por las canciones que interpretó la cantante oriolana Esperanza Grau, quien puso voz y música a los versos del poeta.

Entre los actos, en los que colaboran todos los colectivos del pueblo de Orihuela, incluso la familia del poeta, que forma parte de la comisión nacional, como se encargó de recordar la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, destacan los conciertos de Joan Manuel Serrat. El cantante, además, volverá a grabar un disco con los versos de Hernández. Pero también actuarán en Orihuela Luis Eduardo Aute, José Mercé o Antonio Orozco.

Y bajo el título Pasión por el poeta también se celebrarán el Congreso Internacional Miguel Hernández, el V Foro Internacional de la Música Ciudad de Orihuela y un festival de cine. Además, se inaugurará el III Premio de Poesía Infantil, el de mayor dotación económica a nivel nacional en su categoría.

También está previsto llevar a cabo las rutas didácticas, que serán unas concentraciones que harán los colegios de toda España, con el nombre Miguel Hernández. Rutas Hernandianas. Y Orihuela será sede también de varios programas de radio de todo el Estado y escenario para la danza y el teatro.

En el acto de ayer también se presentó la web oficial municipal del centenario, www.pasionporelpoeta.es, el portal por el que se podrán conocer todas las actividades programadas y las novedades.

Casualmente ayer se cumplieron precisamente 80 años desde que Miguel Hernández publicó por primera vez sus poemas en la prensa. En el número 99 del Pueblo de Orihuela, según recordó Juan José Sánchez Balaguer.


Aquest serà un dels poemes que arribarà a la lluna, tal i com va somniar Miguel Hernández:

HORNO Y LUNA

Hay un constante estío de ceniza
para curtir la luna de la era,
más que aquella caliente que aquel ira,
y más, si menos, oro, duradera.
Una imposible y otra alcanzadiza,
¿hacia cuál de las dos haré carrera?
Oh,tú perito en lunas; que yo sepa
qué luna es de mejor sabor y cepa.

,

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada